top of page

PUBLICACIONES BLOG CREANDO

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (CAMILLE SAINT-SAËNS) UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR

Durante la época de carnavales, siempre aprovecho para explicar a Camille Saint- Saëns. Es un compositor que da muchísimo juego para hacer diferentes proyectos a lo largo de todo un trimestre si quieres, y además de forma interdisciplinar, por lo que podemos preparar un proyecto muy bonito e interesante en clase. En este post os dejo un proyecto que hice hace algunos años con mis alumnos de 3 añitos y resultó ser todo un éxito. Hoy planteo esta actividad yendo más allá de las sesiones de música y trasladando el proyecto a otras áreas y otro curso. En concreto 1º de primaria.


Camille Saint- Saëns en la clase de Ciencias.

Para empezar, durante las sesiones de música comenzamos a estudiar quién es Camille Saint-Saëns. Para ello les explico con un soporte visual de su busto quién fue, qué estudió y los datos más significativos de su vida. Aprovechando todos los estudios que hizo, desde el área de ciencias naturales aprovecharemos para dar geología y etnomología (Camille se centró en los lepidópteros pero podemos ver varios grupos de insectos aunque nos centremos en las mariposas). Además este compositor, aprovechaba para dar conciertos los días que hubiese acontecimientos astronómicos como eclipses, aprovecharemos para ver algunos fenómenos como los eclipses, las lluvias de meteoritos, los equinoccios o los solsticios.


Texturas y colores de los lepidópteros en la clase de Plástica

Aprovechando que estamos viendo los lepidópteros y los insectos gracias a que a Camille Saint-Säens le encantaban, es momento de ver diferentes alas de mariposa, los colores, formas y texturas de que se componen sus maravillosas alas, y vamos a dibujar algunas de ellas.


Para ello, hemos creado una actividad en la que han de crear diferentes alas de mariposa mezclando formas geométricas, colores, e incluso texturas, pudiendo utilizar diferentes tipos de pinturas, ceras, plastilina, purpurina, rotuladores...

También podemos pedirles que al menos, una de las mariposas, esté inspirada en alguna de las alas reales que han visto.

Puedes descargar el pdf con la ficha en el siguiente enlace para imprimirla y llevarla a clase.


Por otro lado, desde el área de Artística podemos hacer los disfraces y caretas de los diferentes animales, que más adelante nos van a servir para representar y dramatizar la obra de "El Carnaval de los animales".

Podemos utilizar papeles de colores, tijeras, pegamento y platos de cartón para hacer caretas de forma muy rápida y sencilla.

Incluso podemos hacer decorados para un escenario en el que los animales estén celebrando el carnaval.


El cuento. Lectoescritura y comprensión lectora. Trabajando desde las áreas de Lengua y Música.


Otra de las actividades propuestas es trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora a través de las TIC desde el área de Lengua. Para esto yo suelo contar primero un cuento que narra la preparación del carnaval entre los animales de la selva. Aquí nos encontramos varias opciones: o nos inventamos uno, o mostramos uno ya escrito.

A mi personalmente me gusta muchísimo el de Marianne Dubuc en el que narra cómo todos los animales van disfrazándose de otros y yendo a la fiesta…

Mientras tanto, desde la asignatura de música veremos el cuento que hice para la actividad original “El despertar de los animales” de Musicaeduca. En él veremos los animales que vamos a trabajar a nivel musical para nuestra representación final, que consistirá en interpretar este cuento encima del escenario. Trabajaremos cada animal y los instrumentos que lo interpretan. Podemos realizar dibujos de cada animal con su instrumento y ver algún vídeo de intérpretes tocando cada una de las obras. Por último podemos jugar a los juegos gratuitos que ofrece Musicaeduca para ver si nuestros alumnos han aprendido los instrumentos de cada obra y los han relacionado correctamente. Tenéis el enlace aquí.


Y finalmente... es momento de llevar a cabo la representación. Cada grupo de animales dramatizará su escena, mientras suena de fondo el cuento, y entre todos representarán "El despertar de los animales".


Espero que os haya gustado el proyecto, y que lo llevéis a cabo en vuestras aulas.


¡Hasta pronto y feliz carnaval!

2011 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page