top of page

PUBLICACIONES BLOG CREANDO

Cuentos para educar: Cómo utilizar los cuentos clásicos para transmitir valores a los niños

En esta época en que todo va tan acelerado nos enfrentamos a nuevos retos, pero no nos engañemos, los valores que necesitamos para enfrentarnos a ellos siguen siendo los mismos de siempre: la perseverancia, la resiliencia, la valentía, la sabiduría, la serenidad, la justicia, etc.

Imagen de una niña leyendo cuentos (fuente wikimedia commmons)


Con el fin de proporcionar material educativo gratuito para educar en valores a los niños he creado la página “Cuentos para educar: cómo utilizar los cuentos clásicos para transmitir valores a los niños”. En ella puedes encontrar una serie de artículos que estoy escribiendo cuyo propósito es ayudar a los niños a desarrollar valores y lecciones importantes para la gestión de sus vidas. Cada uno de ellos incluye un cuento clásico adaptado a los niños, para ofrecerles una historia entretenida, y unas enseñanzas fáciles de entender por ellos. Estos artículos pueden utilizarse con los niños de la manera siguiente:

  1. Primero que lean una o dos veces el cuento que se incluye y que respondan una serie de preguntas relacionadas con el mismo.

  2. A continuación, que hagan un resumen del cuento con sus propias palabras y sin tener el texto delante.

  3. Por último, contrastar con los niños las enseñanzas que han aprendido del texto. Se sugiere realizarles unas preguntas y explicarles después un resumen de las enseñanzas. También se propone aplicar las enseñanzas del cuento a un ejemplo de la vida diaria de los niños. En el caso, por ejemplo, del cuento “La cigarra y la hormiga se propone utilizar el mismo como influencia para crear un hábito diario de estudio en los niños.


Espero que te guste esta iniciativa, y te animes a utilizar estos artículos para educar en valores a tus hijos o alumnos, estos valores serán los superpoderes que necesitan para poder enfrentarse a los retos del mundo actual.


Creación para el blog de Virgilio Postigo Cubo

Ingeniero de Telecomunicaciones interesado en la tecnología, la escritura, la educación, la psicología, la salud, el medio ambiente y la mejora de la sociedad.

Autor del libro de ficción para niños “Nico, el pequeño detective” y de los libros de ensayo “Dirige tu vida” y “Mens sana in corpore sano. Una guía para el cuidado de tu salud”.

206 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page