top of page

PUBLICACIONES BLOG CREANDO

  • Foto del escritorCreando

DISEÑANDO JUEGOS Y APRENDIENDO

Muchas veces intentamos que el alumnado aprenda cultura general como por ejemplo alguna fecha en concreto de la historia, cuando se disputaron los juegos olímpicos en España, como se llama la capital de Alemania, cuántos españoles ganaron un Óscar.

Todo relacionado con cosas que rodean al alumnado y que deberían saber, ya que repercuten en la sociedad en la que vivimos. Aunque también es verdad que día a día es menos normal esto ya que, si alguien tiene una duda sobre algo en general, rápidamente podemos encontrar respuesta mediante un teléfono móvil, buscándolo en internet.


Por eso una manera que se nos ocurre de trabajar todos estos contenidos, es mediante la investigación.

¿Y cómo lo hacemos? Pues bien, sencillo. Lo trabajaremos a través de la realización de un Trivial. Todos conocemos lo que es un Trivial, el conocido juego de mesa sobre preguntas y respuestas de diferentes categorías. Mediante este juego lo que queremos es que el alumnado aprenda a investigar cosas sobre España, que conozca más donde vive.


Para ello el alumnado deberá elaborar sus propias fichas del Trivial en el que se dividirán el trabajo en cada una de las categorías que hay: Geografía (Azul), Historia (Amarillo), Deportes (Naranja), Cultura y Entretenimiento (Rosa), Arte y Literatura (Marrón); y Ciencias y Naturaleza (Verde).



Cada grupo elaborará en su cuaderno preguntas con sus respectivas respuestas de cada categoría utilizando los medios TIC del aula como pueden ser tablets, dispositivos portátiles, o en su defecto en el aula de informática del centro. Una vez que las elaboren se les pasará una plantilla en PDF donde el alumnado escribirá las preguntas y respuestas, el proprio documento genera las fichas. Más adelante solo faltaría elaborar el tablero de juego con sus fichas de colores.


Esta forma de trabajo sirve para motivar al alumnado con la investigación y que aprendan de una manera más lúdica. Porque lo último, después de este gran trabajo es jugar y aprender divirtiéndose.



Entrada elaborada por Javier Fernández para Creando docentes del cambio. Alumno de prácticas de Fundación Universidad-Empresa, de la Universidad Camilo José Cela.




91 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page