top of page

PUBLICACIONES BLOG CREANDO

  • Foto del escritorCreando

BREVE HISTORIA DE CREANDO

Actualizado: 2 ago 2021



No hay nada mejor que contar nuestra historia para inaugurar nuestro blog, el Blog Creando. Llevábamos tiempo con la idea de hacerlo y quisimos dejarlo para verano, momento en el que tendríamos más tiempo para poder trabajar sobre él. Vamos a contaros nuestra historia:


En enero de 2020 se ponía en marcha nuestra web, esta en la que estás navegando. Era una web sencilla en la que publicamos toda la información acerca de nuestro libro Recetas para docentes, cómo enseñar de manera diferente.


Este libro, nació de la preparación de un material para dar formaciones en Cuenca, para ATELCU y el CEIP Santa Ana. Durante el año anterior preparamos el material y en un momento determinado, vimos que era más que un material por lo que decidimos escribir nuestro primer libro.


Formación Creando.
CEIP Santa Ana - Cuenca

Este libro, nació de la preparación de un material para dar formaciones en Cuenca, para ATELCU y el CEIP Santa Ana. Durante el año anterior preparamos el material y en un momento determinado, vimos que era más que un material por lo que decidimos escribir nuestro primer libro.





Recetas para docentes. Editorial Creando.
Portada 1ª edición.

En el recogemos diferentes metodologías vistas desde la percepción de un maestro que las ha trabajado en el aula, ofreciendo una gran cantidad de recursos y actividades para cada uno de los capítulos y, en definitiva, para cada metodología.


La verdad es que es un libro práctico, sencillo, ameno, entretenido, fácil de leer y entender y lleno de experiencias que se pueden llevar al aula tanto de infantil como de la universidad o una academia privada, pues las metodologías no tienen una etapa asociada y todo se puede adaptar con un poco de creatividad.




Más tarde, y viendo la gran demanda suscitada entre las primeras personas que compraron el libro, decidimos abrir nuestra Escuela Creando, en el verano del 2020, tras el periodo de confinamiento que nos dejó el Coronavirus y, donde muchos docentes, vieron la necesidad de innovar y utilizar la tecnología como una aliada de sus clases.


Nuestra primera formación online tuvo más de 80 personas y la realizamos a través de nuestro canal de YouTube y con una plataforma formativa muy sencilla creada por nosotros. Era el curso de gadgets educativos, y del que hemos realizado ya 5 ediciones.

En ese mismo verano empezamos a desarrollar otros cursos del que salió nuestro libro de Aprendizaje Cooperativo, recetas para aplicarlo de forma diferente.

Creando docentes del cambio. Editorial Creando. Escuela Creando.
Nuestra marca.

El libro vino acompañado de importantes cambios ya que en ese momento decidimos formar una empresa "Creando, docentes del cambio" (con entidad jurídica propia) viendo todo lo que estábamos generando.


Esto nos llevó a crear dos entidades dependientes de Creando y que para nosotros eran necesarias dado el enfoque que queríamos dar a nuestro proyecto. Apareció la Escuela Creando y la Editorial Creando.




Estábamos hablando del libro de Aprendizaje Cooperativo. Un material pensado para poner en marcha escuelas cooperativas y decimos "escuelas" porque somos partidarios de implantar el aprendizaje cooperativo de forma global, en conjunto entre toda la comunidad educativa, pues pensamos que es mejor que hacerlo solo, dentro de tu aula. Hay un proverbio chino que nos gusta mucho que dice: "si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos."

Libro Aprendizaje Cooperativo Editorial Creando

De ahí nació nuestro segundo libro con unas ideas diferentes que teníamos muy claras y que queríamos proponer dentro del aprendizaje cooperativo. Las más interesante para nosotros son la estructura de puesta en marcha y los roles cooperativos.



En el tema de los roles hemos considerado que era necesario darle la vuelta a la tortilla pues los que han planteado los padres del cooperativo no cumplían las expectativas del mundo actual. De ahí nacen los responsables.

Aprendizaje Cooperativo autores David Montejano y Estíbaliz Arranz
Roles creados por @daviduvi y @estitxu autores del libro.

También empezamos a desarrollar materiales que compartimos gratuitamente a través de nuestra web desde el apartado de recursos. Todas aquellas actividades que hacíamos para nuestras clases las empezamos a compartir con los demás.

Planificador A3
Planificador en A3 para los que más escriben.

Seguíamos creando y pensando en lo que podíamos hacer para resolver problemas y dar respuesta a muchas peticiones docentes y, en medio de todo esto, decidimos crear nuestros planificadores semanales personalizados de Creando.



planificador A4
Planificador en A4 para escribir menos.

Vimos que muchos docentes acudían a tiendas online para adquirirlos y muchos de ellos eran muy sencillos y aburridos, por lo que nos pusimos manos a la obra y creamos dos modelos diferentes, en A4 y en A3.




taza creando
Mañanas Creando

Y bueno, como parecía que todavía no innovábamos lo suficiente, decidimos darle una vuelta de tuerca a nuestra imaginación y crear una "formación en taza". ¡Sí, sí! Como lo estáis oyendo. Una taza llena de códigos QR con formaciones mensuales, un total de casi 60 recursos en vídeo, pdfs., música, audiocuentos, etc.



Pero es que ha pasado el tiempo y seguimos igual... Innovando día tras día y viendo cómo ayudar a otros docentes a cambiar la educación a ser ellos mismos "docentes del cambio".


Ahora sólo queda una cosa... ¿Te apuntas a ser un docente del cambio?




Estitxu daviduvi
Síguenos en las redes sociales como @docentescreando

296 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page