top of page

PUBLICACIONES BLOG CREANDO

Bingo Matemático

Cuando queremos hacer repaso sobre las operaciones que hemos dado en el aula, lo que solemos hacer la mayoría es el cálculo mental. De esta manera, el alumnado agiliza la mente y pone en práctica los conceptos dados hasta el momento.

Con esto lo que siempre intentamos lograr es que el alumnado coja velocidad mental y pueda lograr resolver todas las operaciones o problemas que le surjan de una manera más rápida y eficiente.


Una buena manera de que el alumnado mejore esta faceta es mediante un bingo matemático. Dicho juego nos sirve para cualquier curso de Educación Primaria, ya que podemos modificar el cartón como nosotros deseemos dependiendo del nivel. La manera en la que desarrollaremos este juego será utilizando los típicos cartones del bingo, pero modificados. ¿Y como los modificamos? En vez de que en cada casilla aparezca un número, aparecerá una operación matemática.



En el primer ejemplo os muestro unos cartones para los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria.

Una vez que cada uno tenga un cartón, iremos pasando una urna y deberán sacar de ella un papel que contiene un número. Dicho número deberán decirlo en alto, por lo que todos se pondrán a calcular si alguna de las operaciones que se encuentran en el cartón da como resultado dicho número. Y este proceso seguirá hasta que uno de toda la clase consiga completarlo.



Para este segundo ejemplo necesitaremos 2 dados y unos cartones con los números. Cada alumno/a deberá tirar los dados y hacer la operación que nosotros le mandemos. Si salieron el 2 y el 6, le decimos que tiene que sumarlos y el alumno o alumna rápidamente decir el resultado. El resto del alumnado deberá tachar si ese numero lo tiene en su cartón. Al igual que el otro bingo este vale para todos los niveles, ya que podemos elegir la operación que deseemos.


Mediante estos juegos lo que hacemos es hacer más ameno su aprendizaje y motivarles a la hora de aprender nuevos contenidos o mejorar lo ya aprendido en el aula, que todo ello les servirá para un futuro en su día a día.


En nuestra sección de recursos podrás descargar material para trabajar el bingo en cualquier curso de primaria. Tan solo te pedimos que lo compartas en redes para ver cómo lo utilizas en tu aula..


Y si ya has utilizado el bingo alguna vez en tu clase nos encantaría conocer tu experiencia.



Entrada elaborada por Iván Fernández para Creando docentes del cambio. Alumno de prácticas de la Fundación Universidad-Empresa, de la Universidad Camilo José Cela.





2183 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page